Uncategorized

Pasos para controlar la agresividad en el Adulto Mayor

 

 

Cuidar de nuestros seres queridos muchas veces no es algo sencillo, ya que cada persona tiene una serie de hábitos ya establecidos de una vida entera.
 
 Debemos entender que no podemos cambiar ese tipo de conductas de un día para otro. Ahora bien, existen ciertas conductas que tienden a ser mas difíciles y son consecuencia de la edad o de alguna enfermedad como Alzheimer o demencia senil como lo seria la agresividad. 

         En la actualidad existen muchos lugares de residencia de adulto mayor en Medellín, que sirven de apoyo para su cuidado y bienestar, pero también el de la familia 

La agresividad puede presentarse de dos formas:

1.- Física: cuando ya se exterioriza golpeando a otra persona, golpeando objetos o intentando autolesionarse. 

2.- Verbal: Cuando realiza comentarios de queja, insultos o ataques con comentarios personales hacia la persona que lo cuida o la familia.

Cuando la persona se encuentra en un centro de residencia para adulto mayor en Medellín, estos ya están capacitados en el manejo de este tipo de situaciones.  Ahora bien te daremos una serie de pasos y recomendaciones que serán de gran utilidad si tu ser querido lo cuidas en casa:

1.- Cambiar la causa que da origen a la agresividad, muchas veces la persona o familiar que esta a cargo del cuidado incurre en conductas  quizás producto del cariño le es imperceptible, causando que la persona se pueda sentir infantilizada o minimizada originando esa agresividad.  

2.- Se debe suprimir los refuerzos positivos, muchas veces sin darnos cuenta puede que estemos reforzando la conducta agresiva sin darnos cuenta, muchas veces con la agresividad lo que buscan es llamar la atención o buscar que la persona seda ante lo que el quiere. Y es eso precisamente lo que vamos a cambiar, y vamos a reforzar son conductas diferentes. 

Un ejemplo de esto seria, que cuando el adulto mayor se ponga agresivo para conseguir no bañarse o cambiarse de ropa, o señalar que tiene un dolor cuando no es verdad, buscando acaparar toda la atención. 

¿Qué podemos hacer?

Lo contrario a lo que se espera, sea responder con calma. no darle la atención que espera, de tal manera que entienda que debe buscar otra manera mas amigable para lograr lo que desea.

3.- Reforzar conductas incompatible, esto va de la mano con lo expresado anteriormente, debemos es reforzar con conducta que no sean compatibles, a la agresividad el cariño la calma, el saber escuchar. Paso a paso de tal forma que llegara el momento en que el o ella hagan lo mismo. Y deberás reforzar esa conducta positiva. 

Estos son tres pasos que parecieran simples pero se requiere de paciencia, de constancia y de poder perseverar, muchas veces nos sentimos superados por emociones, pero la pequeña gran diferencia es que nosotros estamos en una realidad y un contexto diferente aunque vivan juntos, porque se lleva una vida de diferencia.

Nombre: Hogar Geriátrico Sonríe a la Vida
DirecciónCra. 79 #47-26, Medellín, Antioquia
Teléfono304 3402019    (WhatsApp)
Bienvenidos que esta es su casa 

 

6 thoughts on “Pasos para controlar la agresividad en el Adulto Mayor

  1. Janina Angulo dice:

    ¿Realmente la agresividad en el adulto mayor es solo un problema de control emocional?

    1. Danelle Bartolome dice:

      ¡No siempre! La agresividad en el adulto mayor puede ser causada por diversas razones, como dolor crónico, demencia u otros problemas de salud. Es importante abordar cada caso de manera individual y comprensiva, en lugar de simplificarlo como un problema de control emocional. ¡La complejidad del ser humano no tiene límites!

  2. Daryl dice:

    ¿Realmente se puede controlar la agresividad en los adultos mayores? ¡Interesante debate! 🤔

    1. Héctor Solano dice:

      ¡Claro que se puede controlar la agresividad en los adultos mayores! Con paciencia, comprensión y apoyo adecuado, es posible manejar este tipo de comportamientos. La clave está en entender las causas subyacentes y trabajar en soluciones efectivas. ¡Un tema fascinante que merece ser explorado a fondo! 💪👴🧠

  3. Amir Alcala dice:

    ¿Deberíamos considerar la agresividad como parte normal del envejecimiento? ¡Interesante debate!

    1. Freda Aznar dice:

      ¡Absolutamente no! La agresividad no es ni debe ser considerada como parte normal del envejecimiento. Es importante tratar a cada individuo con respeto y empatía, independientemente de su edad. La violencia no tiene cabida en ninguna etapa de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *